A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal vez es porque nos enseñaron desde niños que los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Los colores primarios de la impresión son cian, magenta y amarillo. A esto no referimos cuando hablamos de la síntesis sustractiva de color, el proceso de mezclar pinturas o tintas para hacer otros colores. Confundimos los colores rojo, amarillo y azul con los verdaderos colores primarios de la síntesis sustractiva porque se parecen mucho (rojo y magenta, azul y cian). La siguiente definición explica este proceso.
“La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.”
¿Confundido toda vía? Bueno, pongamos un ejemplo de una hoja de papel blanco. La hoja no admite luz pero la refleja. Se ve blanca porque esta reflejando todos los colores de la luz a nuestro ojo. Al poner tinta en la hoja estamos quitando un poco de esa luz y nuestro ojo lo persive como el color. La tinta funciona como un filtro de luz. Entonces una hoja blanca representa 100% de los colores de la luz (rojo, verde y azul). Al agregar las tres tintas de cian, magenta y amarillo juntas funcionan como filtros y bloquean toda la luz que refleja el papel y tenemos negro. En realidad la combinación de cian, magenta y amarillo produce un cafe muy obscuro por eso usamos negro como la cuarta tinta en el proceso de la impresión.
CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) son los colores primarios de la impresión o la síntesis sustractiva de color. La combinación de estos cuatro colores produce todos los otros colores que vemos en la impresión. Al agregar diferentes combinaciónes de tinta a una hoja blanca estamos tapando la luz que se refleja a nuestros ojos. Cian tapa 100% de la luz roja. Magenta tapa 100% de la luz verde y amarillo tapa 100% de la luz azul. La combinación de cian y magenta produce azul. La combinación de magenta y amarillo produce rojo. La combinación de amarillo y azul produce verde.