jueves, 30 de diciembre de 2010

intensidad (satuiración)

Es la intensidad cromática del color. Es el grado de pureza de tinte que puede reflejar una superficie. Un color saturado es aquel que se manifiesta con todo su potencial cromático, inalterado, completo. La presencia o ausencia de color, no afecta al tono, que es constante.
La intensidad puede controlarse de cuatro maneras. Tres de ellas consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris. La cuerta consiste en agregar el pigmento complementario.


Valor tonal

Es la intensidad luminosa del color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. Una escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro. El pigmento blanco representa el extremo de la escala de valores; el negro, el otro. Mezclándolos en proporciones diversas, obtenemos una amplia escala de grises intermedios distintos. Todos esos tonos son acromáticos. Pero también el valor es una dimensión de tonos acromáticos. Todo pigmento posee un coeficiente de reflexión, es decir, valor, que varia desde muy claro hasta muy oscuro. Cuando mezclamos pigmentos de distintos valores, el tono resultante será alguno intermedio entre ambos. Así, tenemos cuatro posibilidades de mezclar pigmentos para controlar el valor de los tonos.
• Agregando blanco, se aumenta el valor.
• Agregando negro se disminuye el valor.
• Agregando un gris contrastante, aumenta o disminuye el valor.
• Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor. No podemos cambiar el valor de un pigmento cromático sin modificar al mismo tiempo otras dimensiones tonales.
• Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente acromático.






Matiz en el color

Matiz 

Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde. 

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).





colores tercirarios

Colores terciarios
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta).
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.


colores secundarios

Son aquellos colores que se obtienen de la mezcla de dos primarios, teniendo en cuenta su composición.

a) Amarillo limón + azul cyan = verde esmeralda.
b) Rojo magenta + azul ultramar = violeta.
c) Rojo carmín + amarillo cromo = naranja.

      colores primarios

      Los colores primarios son los que no se pueden obtener de la mezcla de otros colores. Cumpliendo con este principio y teniendo en cuenta la composición del pigmento, se utilizan 2 tipos de cada color primario.



      Rojos:
      Rojo magenta, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con el azul ultramar para obtener el violeta.
      Rojo carmín, el mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo cromo para obtener el naranja.
       
      Azules:
      Azul ultramar, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo magenta para obtener el violeta.
      Azul cyan, el mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo limón para obtener el verde esmeralda.




      Amarillos:
      Amarillo cromo, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo carmín para obtener el naranja.
      Amarillo limón, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con azul cyan para obtener el verde esmeralda.



        síntesis sustractiva


        A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal vez es porque nos enseñaron desde niños que los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Los colores primarios de la impresión son cian, magenta y amarillo. A esto no referimos cuando hablamos de la síntesis sustractiva de color, el proceso de mezclar pinturas o tintas para hacer otros colores. Confundimos los colores rojo, amarillo y azul con los verdaderos colores primarios de la síntesis sustractiva porque se parecen mucho (rojo y magenta, azul y cian). La siguiente definición explica este proceso.
        “La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.”
        ¿Confundido toda vía? Bueno, pongamos un ejemplo de una hoja de papel blanco. La hoja no admite luz pero la refleja. Se ve blanca porque esta reflejando todos los colores de la luz a nuestro ojo. Al poner tinta en la hoja estamos quitando un poco de esa luz y nuestro ojo lo persive como el color. La tinta funciona como un filtro de luz. Entonces una hoja blanca representa 100% de los colores de la luz (rojo, verde y azul). Al agregar las tres tintas de cian, magenta y amarillo juntas funcionan como filtros y bloquean toda la luz que refleja el papel y tenemos negro. En realidad la combinación de cian, magenta y amarillo produce un cafe muy obscuro por eso usamos negro como la cuarta tinta en el proceso de la impresión.
        CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) son los colores primarios de la impresión o la síntesis sustractiva de color. La combinación de estos cuatro colores produce todos los otros colores que vemos en la impresión. Al agregar diferentes combinaciónes de tinta a una hoja blanca estamos tapando la luz que se refleja a nuestros ojos. Cian tapa 100% de la luz roja. Magenta tapa 100% de la luz verde y amarillo tapa 100% de la luz azul. La combinación de cian y magenta produce azul. La combinación de magenta y amarillo produce rojo. La combinación de amarillo y azul produce verde.

        síntesis aditiva (luz)

        Dos estímulos de color separados en el tiempo o el espacio se perciben como dos colores distintos. Si dos estímulos se ven al mismo tiempo o en el mismo espacio, el sistema visual no logra distinguirlos y los percibe como un único color. Este fenómeno se llama mezcla o síntesis aditiva.
        El modo más habitual de ilustrar este fenómeno es proyectar dos luces de color y superponerlas parcialmente sobre una pared oscura. Si se ven independientemente, ambas luces producen percepciones de color distintas, mientras que si se superponen producen la percepción de un tercer color. Naturalmente, el resultado de la mezcla varía si se varían la intensidad de los estímulos mezclados.
        En este gráfico podemos ver la mezcla aditiva de una luz verde y otra roja. En la primera imagen (1), la luminancia de la luz roja prevalece, por lo que la luz de la mezcla se ve anaranjada. En la segunda imagen (2), la luminancia de ambas luces es igual, por lo que la luz de mezcla se ve amarilla. En la tercera imagen (3), predomina la luz verde, por lo que la luz de mezcla se ve amarillo verdosa.

        miércoles, 29 de diciembre de 2010

        persepción del color

        Como ya se hablo antes en 1665, Sir Isaac Newton, descubrió, que la luz del Sol, podía ser dividida en varios colores haciéndola pasar a través de diferentes prismas. Esto se relaciona a como es que podemos ver los colores, y newton, tras sucesivas experiencias, teorizó que el color de un objeto, era producto de la reflexión selectiva de los rayos de luz. Cuando la luz alcanza un objeto, algunos rayos son absorbidos y por lo tanto perdidos y otros son reflejados, produciendo, así, el color observado.



        prisma de newton









        Para separar los colores Newton empleó un prisma de cristal. Aunque en los prismas la luz también se puede reflejar, en el caso del prisma de Newton el fenómeno importante no es la reflexión de la luz sino la refracción de la misma. 

        La luz blanca (la que nos llega del Sol, por ejemplo) está compuesta por toda la gama de frecuencias visibles. Nuestro ojo distingue cada frecuencia (cada frecuencia promedio, en realidad cada franja de frecuencias en el rango de las visibles) como un color distinto. Al refractarse la luz en el prisma, cada frecuencia se inclina más, pasando desde el rojo hasta el violeta.

        La explicación de la separación de colores reside en el distinto índice de refracción de la frecuencia luminosa que corresponde a cada color. 

        Newton dejó pasar un rayo de luz desde la abertura en una ventana, lo hizo pasar a través del prisma y proyectó el espectro de colores en la pared de enfrente. Así demostró que la luz se descompone en colores. También demostró que reuniendo los colores se vuelve a producir luz blanca. 

        En esta página tienes más explicaciones acerca de los usos del prisma en óptica. Se emplean también para reflejar (la luz, no los colores) en prismáticos, por ejemplo, y para polarizar la luz, que es otro fenómeno de la óptica. 

        martes, 21 de diciembre de 2010

        hola


        Estamos rodeados de colores. Estos forman parte de la vida misma, y el ser humano es uno de los seres privilegiados de la Naturaleza por poder disfrutar de ellos.

        Cuando vamos por la calle, cuando estamos trabajando o disfrutando de nuestro tiempo libre o cuando estamos navegando por Internet recibimos constantemente impresiones de color por medio de nuestra vista, y estas impresiones tienen la facultad de excitarnos, de tranquilizarnos, de ponernos de buen humor o de inspirarnos pena. Es el mundo de color. 


        En este blog encontraras cosas muy interesantes relacionadas a el color